Retos para la enseñanza universitaria de una economía crítica


 

La Meta es el Origen

2008: Después de la crisis de 2008, muchos pensamos que el deseado cambio de contenidos de los programas de Economía en el 99% de las Universidades del mundo se produciría. No tanto como desearíamos. Como cabría pensar dado el descalabro brutal del Mainstream. Pero se abrieron algunas grietas en la realidad. Como gustaba decir a Agustín García Calvo, "la realidad no es todo lo que hay". 

2014: En abril de 2014, auspiciado por los profesores Fernando Esteve, José Manuel Rodriguez y organizado por la Asociación de Estudiantes de Económicas, AEE, se realiza un seminario sobre Modelos Macroeconómicos Alternativos. A lo largo de 5 sesiones se presentan los modelos post-keynesianos de Kalecki y Minsky y los marxistas de Anwar Shaikh. Hay un tercer ponente que introduce, posiblemente por primera vez en un aula española, la teoría del circuito francesa y más en concreto la corriente de Dijon o Macroeconomía Cuántica de Bernard Schmitt y Alvaro Cencini. Un suceso realmente extraordinario que nadie sabía entonces que sería el germen de GREPA. 

2016: Para dar continuidad al seminario de 2014, un grupo de profesores de Teoría Económica, Estructura Económica y Desarrollo Económico lanzan el Seminario de Economía Marxista, post-Keynesiana y Cuántica. El cual se reorganiza y renombra más adelante como Grupo de Economía Política Alternativa (GREPA).  

2018: Gracias al espacio abierto e innovador de GREPA, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid da un paso más e introduce en el programa oficial algo del espíritu y contenido heterodoxo de la GREPA y se crea una Mención de Economía Política e Institucional para 4º curso del grado de Economía. Dentro de la misma, como asignatura de Teoría Económica Alternativa, surge Enfoques Económicos Alternativos, que finalmente se llamaría Enfoques Económicos post-Keynesianos. 

2020: En febrero de 2020, unas semanas antes del confinamiento por COVID, la Universidad cierra la asignatura de Economía Heterodoxa por incumplimiento de la segunda condición de cierre de optativas de la que nada sabíamos.  Con una movilización de voluntades, se logro reabrir la asignatura cuando el COVID cerraba la Universidad.  

2021: Que el pasado no sirve de ninguna guía para el futuro. Vivimos en un mundo de incertidumbre radical. Con cisnes negros cada vez más abundante. Lo demuestra el hecho de que en los cursos 2020 y 2021, la asignatura ha logrado con creces superar las 15 matrículas mínimas exigidas. Algo falla cuando los programas que tratan del mundo real son optativos y "las abstracciones extravagantes carentes de eso que llama Lavoie "realisticness" son obligatorias en las teorías económicas universitarias. Como decía Nicholas Georgescu Roeguen, cuando las abstracciones de los modelos económicos se pasan de frenada, la teoría económica deja de ser Ciencia para convertirse en un dogmatismo. 

Apoyo internacional.pdf

 PARTE II: MICROECONOMÍA POSTKEYNESIANA

 

La razón moderna se fue a pique en la roca de la realidad (Hannah Arendt)

UNA RACIONALIDAD HUMANA BASADA EN LA INCERTIDUMBRE RADICAL Y NO EN EL RIESGO

 

Tema 2: Teoría de la elección

Cuando Keynes,  según Robert Skidelsky, comprueba que en la comisión MacMillan, en tal vez el peor momento del capitalismo, la contestación del Tesoro a quienes intentan incentivar la demanda del sistema capitalista mediante la construcción de carreteras es que no, nace en su cabeza revolucionar el modo de pensar del economista. La línea de ataque de Keynes no es otra que disolver la razón neoclásica con la idea de incertidumbre radical.


Como dice el adagio de Hannah Arendt, al igual que Marx al comienzo del 18 de brumario citando a Hegel: la razón moderna se fue a pique contra la roca de la realidad. Léase así: la razón moderna es de hecho la razón económica neoclásica sea en su corriente de agua salada profunda, la ortodoxia del mainstream, hoy dominante por doquier, sea en su corriente de agua dulce de la disidencia ortodoxa. La teoría post-Keynesiana se construye sobre una racionalidad humana más real. Una que sea acorde con el medio ambiente donde el sujeto económico toma sus decisiones. Una racionalidad procedimental como la defendida por Herbert Alexander Simons.  


Cualquiera puede desear fumar, pero tal vez, para su salud, necesite abandonar el tabaco (Len Doyal e Ian Gough)

UNA TEORÍA DEL CONSUMO BASADA EN LAS NECESIDADES Y NO EN LOS DESEOS

 

Principios y aplicaciones para la teoría de la demanda.

Veblen criticó la escasa atención que los economistas han dedicado al consumo. Parece que el único asunto relevante es para la mayoría de nosotras la de la distribución de la renta. Así fue como lo consideró, por ejemplo, David Ricardo. O la preocupación obsesiva del neoclasicismo por justificar a toda costa y contra toda lógica una remuneración del capital por su productividad. Ahora, con una crisis ecológica imposible de ocultar ya, no estamos en los 70s, el consumo toma el protagonismo que vio Veblen en su tiempo. El escribió un libro imprescindible para suplir tal carencia: La teoría de la clase ociosa, esto es, la Economía del Consumo Conspicuo. Un clásico que da origen a la Economía Institucional.


Esta teoría alternativa del consumo se fundamenta en las necesidades y no en los deseos. Separabilidad, umbrales y crecimiento son sus rasgos más relevantes. Como bien señala Carpintero (ver área de descargas), la ecología y los postkeynesianos pueden encontrar en este lugar su punto de encuentro. Pero también, hay una coincidencia con la Economía Humanística y con Anwar Shaikh. El precursor es Renè Le Roy y un artículo suyo de Econométrica en francés. 


PARTE III: LA MACROECONOMÍA DEL CORTO Y DEL LARGO PLAZO 

 

Tema 5: Dinero, deuda y política monetaria

Con la inteligencia que le caracteriza, David Ricardo, en The High Price of Bullion, alaba el papel de la banca en la creación de dinero, pero quiere condicionar el comportamiento de los bancos obligándolos a pagar en oro en caso de sobre-emisión monetaria. Quien tiene el poder de controlar la cantidad de dinero, decía el Príncipe de los economistas, puede regular su valor, es decir, tolera o prohíbe la inflación. Sin oro, sin brillo tampoco, el monetarismo recupera la vieja idea ricardiana, a la que Kaldor se opone con toda razón: nace la teoría poskeynesiana del dinero endógeno. 

2303 23 WEB.pdf

5.3. Una visión sistemática de la economía monetaria: el modelo consistente de fondos y flujos (stock-flow consistent (SFC) model)

El Nóbel Tobin denominó consistencia del modelo a la propiedad de saber la procedencia y el destino de todo flujo monetario. Minsky tenía la visión del capitalismo como un sistema financiero, donde todas las partes son bancos, es decir, balances interdependientes. La contabilidad debe ser la lógica propia del economistas. Y así lo es en la modelización de la Economía post-Keynesiana: los stock-flow consistent model de Godley,  Lavoie. Desarrollados por Zezza. Aquí presentamos el más simple. 


Tema 6: Acumulación y capacidad: La formación actual del economista es deficiente incluso en lo que a teoría de precios se refiere. El modelo empleado es el de competencia perfecta.  Donde los agentes económicos se comportan todos de un mismo modo y ninguno de ellos sospecha que cuando aumenta su producción de un modo análogo se comportan los demás; y sabiendo esto y todo asume que los precios no bajan es pura irracionalidad. Pura métrica es el primer sistema de precios o valor trabajo. De esto y de algunas cosas más trata La controversia del capital.

 

Tres semanas

Con la pandemia del Covid-19, los límites de gasto y déficit públicos de la Eurozona han saltado por los aires. Este artículo va más allá e imagina el enorme poder que hubiera sido disponer de moneda propia.

Leer más

El Remedio y la enfermedad

Se ha repetido así hasta la saciedad que el único criterio es el de "la salud siempre es lo primero" cueste lo que cueste. De acuerdo, pero, ¿qué salud?, ¿cuánta salud?, ¿la salud de quién? Y ¿a qué precio?

Leer más